Tesis doctoral

(Obra poética, 1974-1997)
Editorial Celya, Toledo, 2012.

Al Berto ‘Itinerario Lírico del Miedo’

Al Berto es un poeta trágico y moderno que encierra en su obra O medo / El Miedo (1974-1997) el “itinerario lírico de su vida” con tono autobiográfico y testimonial. Su radical narcisismo lo encontramos ya en sus primeros libros donde fractura su propio nombre: Al / Berto. El poeta convive entre esas dos identidades, la del “sujeto real” (Alberto) y la ficticia de un “yo lírico imaginario” (Al Berto).

Sus obras iniciales son de rebeldía, excesos y transgresión, influenciado por la beat generation, y por los poetas malditos franceses, también por Burroughs o Jean Genet. Más tarde pasará una etapa marítima donde recupera, desde la memoria, su juventud a orillas del Atlántico, con una escritura menos dada al vértigo, aunque no ausente de temores y de “miedos” que el poeta vive a través de su experiencia errante, de su inquietud y su desasosiego, sin voluntad de anclarse a ningún espacio y fiel a sus encuentros pasionales fugaces, nombrando lo efímero de cada instante en sus poemas.

La melancolía se irá apoderando de sus versos largos, solemnes, de rima irregular, ajenos a puntuaciones y a reglas sintácticas por donde pasa veloz el tiempo y el poeta es consciente de un mundo de ausencias (de amores y deseos), de pérdidas (de lugares) y de una enfermedad (sida) que le provoca un terrible sufrimiento.

Al Berto representa con su universo literario el drama de su vida y de su muerte y lo poetiza de manera singular. Murió en Lisboa en 1997 a los cuarenta y nueve años.